Pasantías laborales para Personas con Discapacidad Intelectual

Una experiencia inclusiva para su empresa.

Uno de nuestros principales objetivos es el de apoyar experiencias educativa- terapéutica relacionadas con trabajo para personas con discapacidad intelectual, con el fin de integrarlas al sistema productivo y/o de servicios.

Las empresas que decidan sumarse a este proyecto, tendrán la posibilidad de contar con el apoyo profesional del equipo del Instituto IRTE, facilitándoles a los distintos intervinientes experiencias significativas que le permitan disminuir prejuicios que suelen surgir frente a la discapacidad intelectual.

Definición de Discapacidad Intelectual:

La discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) es un trastorno que comienza durante el periodo de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptuales, social y practico. (DSM IV, “Manual de Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales IV”, 2013.)

Los objetivos generales del programa de pasantías Laborales son:

• Promover la inclusión socio-laboral de los jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, a través de su participación activa dentro de distintos ámbitos de la sociedad.
  • Potenciar competencias y habilidades sociales favoreciendo su desempeño laboral y su rol adulto.
  • Trabajar en la elaboración de un proyecto laboral futuro, aproximando el perfil de trabajo de cada persona.

Objetivos a adquirir por los pasantes:

Desde lo laboral:

• Estimular un sentimiento de responsabilidad y compromiso frente a la labor.
  • Alcanzar un producto de calidad competitivo en el mercado laboral.
  • Optimizar el tiempo laboral.
  • Favorecer un encuadre de trabajo desde un rol adulto.
  • Propiciar la motivación del concurrente a través de una experiencia laboral.

Expectativas de logro de índole pedagógico:

• Promover la adquisición de condiciones autónomas de existencia.
  • Propiciar la incorporación de hábitos laborales.
  • Favorecer el aprendizaje de normas de convivencia adultas.
  • Estimular la significación de las posibilidades existentes y el reconocimiento de las dificultades.
  • Promover la adquisición de nociones de: puntualidad, asistencia, aseo y presentísmo.
  • Promover la responsabilidad y el cuidado de los materiales y del espacio de trabajo.
  • Favorecer el respeto a la autoridad.
  • Propiciar la capacidad de recibir y cumplir instrucciones.
  • Estimular el interés en la inserción ocupacional- laboral.
  • Desarrollar estrategias de autosuficiencia en traslados de vía pública.
  • Evaluar la tolerancia a la exigencia laboral en una institución externa.

Beneficios hacia su empresa

• Disminuir prejuicios sobre la discapacidad intelectual.

• Capacitar al personal sobre cómo trabajar con personas con discapacidad intelectual.

• Estimular roles de liderazgo en los empleados.

• Fomentar un clima laboral satisfactorio acorde a la experiencia.

• Mayor posicionamiento de la marca frente a la comunidad general.

• Fortalecer la actividad de responsabilidad social empresarial.

Además Ud. puede colaborar con este proyecto en particular a través de una donación.

Done en forma simple y segura desde aquí